Todos juntos: celebrando la semana de la inclusión 2022

Todas las familias están conformadas por personas distintas, en cuanto a sus fortalezas, aquello que pueden mejorar, sus gustos e incluso sus apariencias: usted, que lee esto, ya estará pensando en los diversos que son sus cercanos, sabe bien a lo que nos referimos. Nuestro colegio no es la excepción, ya que gozamos con la diversidad de integrantes que nos conforman, es por ello que, del 7 al 11 de noviembre, disfrutamos todos juntos de la Semana de la inclusión 2022, bajo la consigna “¡Cada quien brilla a su manera!”

Desde el primer minuto, nuestro Equipo de Integración Escolar tomó el liderazgo de la actividad, dando una recepción colorida y alegre a grandes y chicos, informando sobre el inicio de las actividades alusivas a la inclusión. Durante los recreos, nuestra comunidad disfrutó de baile, entretención y una serie de actividades lúdicas, entre las que destacamos el popular “muro de los deseos”.

El miércoles 09 y jueves 10 fueron jornadas particularmente especiales, ya que, en la primera para celebrar el brillo de cada una y cada uno de quienes conforman nuestra familia, se hizo un llamado a presentarse con ropa de color y especialmente con “Calcetines diferentes”, para lo cual nuestros estudiantes y funcionarios respondieron con mucho entusiasmo y creatividad, llenando cada rincón de nuestro colegio con color y diversidad. La instancia fue la ocasión perfecta para concientizar a la comunidad en torno al Síndrome de Down y el Espectro Autista, representado a través de una cinta azul, resaltando la neurodiversidad y valoración de todas las diferencias. Estas temáticas se llevaron al interior de las aulas también, espacios en que los estudiantes pudieron seguir informándose y reflexionando. Así mismo, se ofrecerá una charla enfocada en la regulación emocional y el manejo de las descompensaciones, instancia de reflexión, fructífera para nuestro quehacer tanto dentro como fuera del aula.

Por parte del estudiantado, el trabajo inició semanas atrás, ya que durante días estuvieron decorando las puertas de sus salas de clases, esto en el contexto de la actividad denominada “Puertas inclusivas”, las que vieron su gestación a partir de las clases de orientación, en donde diseñaron puertas con coloridos mensajes acerca de qué entienden las y los estudiantes al respecto de la inclusión.

De esta manera, nuestro colegio celebra la inclusión, haciendo énfasis en que al interior de nuestras aulas, todos juntos hacemos la familia Albertiana.