ColegioSAH
La curiosidad, madre de las ciencias y la inventiva
“Promover en los estudiantes una visión indagatoria, es una tarea que puede desarrollarse en todas las áreas de aprendizaje, particularmente, en aquéllas que representan un perfil claramente científico e investigativo”
El día miércoles 22 de agosto, el Colegio San Alberto Hurtado, ha sido cordialmente invitado a participar en la Primera Feria Científico - Tecnológica organizada por el Instituto Politécnico Superior Egidio Rozzi Sachetti de Constitución.
Debemos señalar que el Departamento de Ciencias del establecimiento, a cargo de la profesora Alejandra Poblete Ávila, fue la encargada de gestionar la participación de los alumnos, creadores del proyecto, con el cual ellos intervinieron en la Feria Científica
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El principal objetivo de esta Feria, como sus organizadores lo han señalado, es fomentar y promover la Cultura Científica en el mundo escolar, a través de la sociabilización e intercambio de diversas experiencias relacionadas con la ejecución de proyectos de orden Científico , Tecnológico o Matemático .
Se debe destacar que la Primera Feria Científica - Tecnológica Inspol 2018 se encuentra enmarcada dentro del Circuito de Ferias Científicas Maule Labs
2018 por ende, cuenta con el patrocinio y apoyo de Explora, ParaExploraMaule y la Universidad de Talca respectivamente.
Nuestro colegio ha participado con el proyecto: “Jardín Orgánico en las Alturas”,, obteniendo un destacado primer lugar en la categoría de Ciencias con la presentación del Método Científico relacionado con ello; realizando una propuesta novedosa y aterrizada con respecto a una problemática tangible y que se resume a continuación:
Planteamiento del problema: Alumnos que asisten a Inspectoría General, por una dolencia física.
Investigación acerca de los desechos orgánicos que no son utilizados en la cocina del establecimiento y que pueden ser aprovechados en la preparación de tierra orgánica y nutritiva.
Dicha tierra fértil será utilizada para el cultivo de plantas y hierbas medicinales, que serán consumidas por los estudiantes que presenten algún dolor corporal y además, pueden servir como ornamentación en las áreas verdes del colegio.
Las plantas y hierbas medicinales, serían seleccionadas, según una encuesta efectuada a los mismos alumnos del colegio.
Hipótesis: Si los alumnos del Colegio San Alberto Hurtado, asisten a Inspectoría General, por diversas dolencias corporales, ellos podrían tener una solución oportuna a su delicado estado de salud y así, asistir a sus clases, una vez solucionado el problema en cuestión.
Los alumnos que han obtenido este destacado primer lugar, son: Tamar Caviedes, Constanza Vergara , Luis Henríquez y Camila Venegas , todos ellos pertenecientes al I er año Medio B de nuestra institución.
El grupo selecto de alumnos encargados de presentar este relevante proyecto, han tenido que competir con importantes colegios de la comuna, tales como: Bosques de Gaia, Instituto de la Madera, Buen Pastor y el propio Instituto organizador, quienes se destacaron por su gran acogida, excelente disposición y buen trato hacia el estudiantado externo, situación que queda claramente evidenciada, al ofrecer todas las comodidades para que nuestros alumnos se sintieran totalmente a gusto.
“La transversalidad en el aprendizaje tiene tantas aristas como directrices.
Si la curiosidad en nuestros alumnos, los moviliza a transitar por distintos ejes, no sólo las ciencias y las tecnologías se verán beneficiadas, sino también sus capacidades reflexivas, tanto en el terreno del debate como en el de la argumentación, en relación a la defensa de sus propias perspectivas”.
Fomentar y aplaudir el desplante de nuestros estudiantes es una tarea diaria, que los enriquece, aumentando su autoconfianza y motivación en la consecución de sus ilusiones y que ellos expresan con sus palabras, a través de la conclusión realizada con respecto al proyecto presentado:
“Nosotros creemos que este proyecto científico tiene una gran proyección; ya que esto puede servir como ejemplo para otros establecimientos, pues esto ayuda a mejorar la ornamentación, aportar con el medio ambiente dándole aún más vida y también para sanar enfermedades de forma natural.
Este establecimiento sería un colegio piloto para demostrar lo que queremos hacer y también aportaría a nuestro planeta.
Podemos concluir que con este proyecto hemos primero ayudado al medio ambiente al reutilizar los desechos y generar tierra orgánica y fértil.
Inspectoría se ha convertido en un lugar más integral al poder dar solución natural a aquellas dolencias con las cuales los alumnos llegan a la oficina”
Alumnos expositores I B
Felicitamos a nuestros grandes alumnos expositores y al Departamento de Ciencias, por hacer germinar los frutos de la semilla de la curiosidad en los jóvenes, aportando así con soluciones innovadoras y que repercuten en varios ámbitos del entorno educativo.