La curiosidad, madre de las ciencias y la inventiva

“Promover en los estudiantes una visión indagatoria, es una tarea que puede desarrollarse en todas las áreas de aprendizaje, particularmente, en aquéllas que representan un perfil claramente científico e investigativo”

El día miércoles 22 de agosto, el Colegio San Alberto Hurtado, ha sido cordialmente invitado a participar en la Primera Feria Científico - Tecnológica organizada por el Instituto Politécnico Superior Egidio Rozzi Sachetti de Constitución.

Debemos señalar que el Departamento de Ciencias del establecimiento, a cargo de la profesora Alejandra Poblete Ávila, fue la encargada de gestionar la participación de los alumnos, creadores del proyecto, con el cual ellos intervinieron en la Feria Científica

El principal objetivo de esta Feria, como sus organizadores lo han señalado, es fomentar y promover la Cultura Científica en el mundo escolar, a través de la sociabilización e intercambio de diversas experiencias relacionadas con la ejecución de proyectos de orden Científico , Tecnológico o Matemático .

Se debe destacar que la Primera Feria Científica - Tecnológica Inspol 2018 se encuentra enmarcada dentro del Circuito de Ferias Científicas Maule Labs

2018 por ende, cuenta con el patrocinio y apoyo de Explora, ParaExploraMaule y la Universidad de Talca respectivamente.

Nuestro colegio ha participado con el proyecto: “Jardín Orgánico en las Alturas”,, obteniendo un destacado primer lugar en la categoría de Ciencias con la presentación del Método Científico relacionado con ello; realizando una propuesta novedosa y aterrizada con respecto a una problemática tangible y que se resume a continuación:

Planteamiento del problema: Alumnos que asisten a Inspectoría General, por una dolencia física.

• Investigación acerca de los desechos orgánicos que no son utilizados en la cocina del establecimiento y que pueden ser aprovechados en la preparación de tierra orgánica y nutritiva.

• Dicha tierra fértil será utilizada para el cultivo de plantas y hierbas medicinales, que serán consumidas por los estudiantes que presenten algún dolor corporal y además, pueden servir como ornamentación en las áreas verdes del colegio.

• Las plantas y hierbas medicinales, serían seleccionadas, según una encuesta efectuada a los mismos alumnos del colegio.

Hipótesis: Si los alumnos del Colegio San Alberto Hurtado, asisten a Inspectoría General, por diversas dolencias corporales, ellos podrían tener una solución oportuna a su delicado estado de salud y así, asistir a sus clases, una vez solucionado el problema en cuestión.

Los alumnos que han obtenido este destacado primer lugar, son: Tamar Caviedes, Constanza Vergara , Luis Henríquez y Camila Venegas , todos ellos pertenecientes al I er año Medio B de nuestra institución.

El grupo selecto de alumnos encargados de presentar este relevante proyecto, han tenido que competir con importantes colegios de la comuna, tales como: Bosques de Gaia, Instituto de la Madera, Buen Pastor y el propio Instituto organizador, quienes se destacaron por su gran acogida, excelente disposición y buen trato hacia el estudiantado externo, situación que queda claramente evidenciada, al ofrecer todas las comodidades para que nuestros alumnos se sintieran totalmente a gusto.

“La transversalidad en el aprendizaje tiene tantas aristas como directrices.

Si la curiosidad en nuestros alumnos, los moviliza a transitar por distintos ejes, no sólo las ciencias y las tecnologías se verán beneficiadas, sino también sus capacidades reflexivas, tanto en el terreno del debate como en el de la argumentación, en relación a la defensa de sus propias perspectivas”.

Fomentar y aplaudir el desplante de nuestros estudiantes es una tarea diaria, que los enriquece, aumentando su autoconfianza y motivación en la consecución de sus ilusiones y que ellos expresan con sus palabras, a través de la conclusión realizada con respecto al proyecto presentado:

“Nosotros creemos que este proyecto científico tiene una gran proyección; ya que esto puede servir como ejemplo para otros establecimientos, pues esto ayuda a mejorar la ornamentación, aportar con el medio ambiente dándole aún más vida y también para sanar enfermedades de forma natural.

Este establecimiento sería un colegio piloto para demostrar lo que queremos hacer y también aportaría a nuestro planeta.

Podemos concluir que con este proyecto hemos primero ayudado al medio ambiente al reutilizar los desechos y generar tierra orgánica y fértil.

Inspectoría se ha convertido en un lugar más integral al poder dar solución natural a aquellas dolencias con las cuales los alumnos llegan a la oficina”

Alumnos expositores I B

Felicitamos a nuestros grandes alumnos expositores y al Departamento de Ciencias, por hacer germinar los frutos de la semilla de la curiosidad en los jóvenes, aportando así con soluciones innovadoras y que repercuten en varios ámbitos del entorno educativo.