Semana de la Educación Parvularia

Desde 1991, cada 22 de noviembre se conmemora en el país el Día de la Educación Parvularia, para enfatizar la relevancia del primer ciclo educacional que enfrentan niñas y niños; y conmemorar la creación de la primera Escuela de Educación Parvularia, en la Universidad de Chile, el año 1944.

Como primera actividad el día jueves 14 de noviembre nuestro grupo de párvulos asistió a presenciar la obra de teatro “Mágica Viaja al futuro, una activista de la naturaleza” momento en el cual enriquecieron su capacidad para apreciar y disfrutar de esta manifestación artística, experimentando y tomando contacto con este tipo de producciones.

Durante la semana del 18 al 22 de noviembre en nuestro Colegio San Alberto Hurtado, se celebró la Semana del Párvulo, en la cual participaron no sólo los niños y niñas de nuestro establecimiento, sino que también sus familias.

Comenzamos el día lunes 18 con el “Día del arte” donde los párvulos utilizaron diversos estilos y materiales para confeccionar lienzos alusivos a esta semana, destacando la importancia de ser niños y niñas dentro de la comunidad educativa.

El día martes 19 se realizó el “Día Literario” en donde se sumergieron en la magia de la literatura y obras artísticas, compartiendo cuentos y recreándolos a través de títeres y dramatizaciones siendo protagonistas activos de sus creaciones.

Día miércoles 20 y jueves 21 “Día del cine” en esta ocasión los niños y niñas de ambos niveles, se dirigieron al cine Artecón en compañía de sus educadoras, asistentes de aula y algunos apoderados a disfrutar de la película “Toy Story 4” ocasión en la cual compartieron y disfrutaron en conjunto.

Viernes 22 “Día de la familia”, ambos niveles se dirigieron a la primera playa de nuestra ciudad en compañía de sus familias, lugar donde se realizaron variadas actividades recreativas dirigidas por las educadoras de los niveles, destacando el compañerismo y el juego. Luego se realizaron competencias de castillos de arena a cargo de padres y párvulos de cada nivel. Finalmente terminamos con una colación compartida en la cual se fortalecieron lazos y comunicación entre toda la comunidad educativas.

Es importante destacar el compromiso de los primeros agentes educativos que son la familia y el colegio, promoviendo siempre una labor educativa conjunta que potencie líneas de trabajo en común, potenciando así sus primeras actuaciones como integrantes activos de la sociedad.

Pilar Barrios Fuentes y Bárbara Retamal Rojas

Educadoras de Párvulos.