• rvaldes4

¡Feliz Wetxipantü y Machaq Mara!

El 19 de junio del 2021, se publicó la ley 21.357 que declara feriado el día del solsticio de invierno (21 de junio, el día más corto del año y, por consiguiente, la noche más extensa) bajo el nombre de “Día nacional de los pueblos indígenas”. ¿De qué estamos hablando? ¿Cómo lo conmemoró nuestro colegio? ¡Te lo explicamos enseguida!

En nuestro país se reconocen al menos 10 pueblos indígenas, entre los que destacan los Mapuche y los Aymara. Son algunos de nuestros ancestros más importantes y debe ser un tremendo orgullo para todas y todos los chilenos el poder compartir sus tradiciones. Entre ellas, destacamos la celebración del “Wetxipantü” (“nueva salida del sol” en español o “año nuevo mapuche”) jornada en que los mapuches, desde tiempos ancestrales, conmemoran el inicio de un nuevo ciclo que incluye días con más sol, la aparición de vegetales y animales, lo que significaba la presencia de más alimentos, lo que era un motivo más que suficiente para celebrar y estar contentos.

Por otra parte, el pueblo Aymara celebra el “Machaq Mara” (“retorno del sol” o año nuevo aymara) el 21 de junio de cada año, reconociendo el retorno del sol y el inicio de un nuevo ciclo agrícola. Como podemos ver, para nuestros pueblos indígenas es una fecha de mucha alegría, ya que podían contar con alimentos y sustentar sus vidas. Ya que ambas etnias son tan importantes para nuestro país y debido a la proximidad de ambas celebraciones, se decidió comenzar a celebrar, por ley, el Día de los Pueblos Originarios. Ahora que ya lo sabes, te contaremos cómo lo vivimos en el colegio.

El departamento de historia, consiente de la relevancia que esta celebración reviste, decidió conmemorar a los pueblos originarios con un hermoso concurso de vestimenta típica, durante la semana del mismo 21 de junio, con el objetivo de que nuestros estudiantes pudiesen estar más cerca de las tradiciones de nuestros ancestros. La actividad se llevó a cabo en el auditorio, donde una decena de entusiastas muchachas y muchachos se vistieron con la ropa típica de diversos grupos indígenas que han habitado nuestro territorio. Esta hermosa actividad permitió a todas y todos los participantes poder conocer un poco más de las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas. Adicionalmente, los más pequeñitos de nuestra familia albertiana compartieron videos al respecto, mientras que desde 5° básico a IV medio se hicieron lecturas que enriquecieron el conocimiento sobre el tema.

Como comunidad educativa estamos orgullosos de que se realce la figura de los pueblos indígenas, ya que son parte de nuestra historia, nuestra cultura y todavía viven entre nosotros. ¡Esperamos que hayas tenido un excelenteWetxipantü y Machaq Mara!