Cuidado y protección medioambiental, misión de grandes y chicos

El respeto y cuidado hacia el medio ambiente que nos cobija, forma parte de los valores y principios que debemos inculcar desde pequeños en todos los habitantes del planeta y de manera especial a los que compartimos este bello entorno, como es la ciudad de Constitución.

El colegio San Alberto Hurtado, en conjunto con los Departamentos de Ciencias y Pastoral tienen el agrado de informar a toda la comunidad albertiana, que el día jueves 29 de agosto los estudiantes de los tres ciclos, acompañados por sus profesores y apoderados, transitaron por diversos sectores de la comuna, realizando una labor de limpieza y reciclaje de aquellos elementos que pudiesen dañar en gran medida el ecosistema.

El objetivo de esta actividad transversal de aprendizaje, es que los alumnos se sientan participantes activos y protagónicos en el cuidado del medio ambiente, extrapolando también estos conocimientos a sus hogares, considerando así la gran importancia que tiene el reciclaje y distribución de la basura en los tiempos actuales.

Un aspecto importante de señalar con respecto a esta actividad, es el hecho de reflexionar en torno al daño irreparable de la acción de los seres humanos en la naturaleza, producto del consumo desenfrenado de los recursos naturales y la utilización de energías no renovables, en consecuencia, surge la necesidad de realizar acciones concretas en nuestro establecimiento.

El departamento de Ciencias y el departamento de Pastoral , durante todo el año académico han trabajado con la Encíclica del Papa Francisco del año 2019 en torno a “La ecología integral desde la perspectiva de la encíclica Laudato Si”, para obtener la certificación ambiental, además de ayudar a crear una cultura ecológica integral por intermedio de pequeños proyectos.

Considerando el punto anterior, toda la comunidad Albertiana, realizó un proyecto ecológico masivo, que contó con la participación de todos los estamentos del establecimiento, cuyo propósito primordial fue Fomentar la actitud y hábitos de cuidado del medio ambiente en la comunidad Albertiana, con el fin de disminuir el volumen de residuos en costaneras y playas de Constitución. actividad que será enlazada con actividades del “Aniversario 101” de nuestro establecimiento.

Queremos felicitar y agradecer a los Departamentos de Ciencias y Pastoral, alumnos , apoderados , personal docente y no docente por esta notable iniciativa.

De igual forma agradecer el apoyo y colaboración de instituciones voluntarias: Ecomauchos- Green Maule- Hilo verde (instituciones voluntarias y de reciclaje que apoyaron la actividad),instituciones de seguridad: Are- Ambulancia municipal- Mutual de seguridad- brigada municipal (acompañantes que ayudaron a la seguridad), carabineros de Chile y a todos aquéllos que cooperaron para que esta actividad se desarrollara de manera impecable.