Colegio San Alberto Hurtado, organizador oficial de las actividades conmemorativas, en honor a las

Es importante reafirmar que las nuevas generaciones, comprendan el valor de la disciplina y el sacrificio, realizado por un grupo de jóvenes que más allá de actuar en forma individualista y segmentada, lucharon unidos por un ideal trascendental, como es el defender los principios, la soberanía y los valores insignes de nuestra nación.

Cumplir con el deber cívico , más allá de una obligación , es un compromiso moral , inserto en la memoria colectiva de todos los chilenos , particularmente en esta comuna , en que todos los años , se realizan acciones conmemorativas al Combate Naval de Iquique y a las Glorias Navales propiamente tal , momento en el cual , nuestro establecimiento , tiene un rol fundamental en la organización de ello .

Como es tradicional, el Colegio San Albero Hurtado, ha querido homenajear a los próceres de la patria, organizando cabalmente, un programa especial de actividades, realizadas el día viernes 18 de mayo, frente a la plaza de Armas de Constitución.

Dicha programación comenzó con una misa, oficiada por el Padre Gonzalo Aravena, en la Parroquia San José; evento al que asistieron delegaciones de alumnos de nuestro colegio, profesores y diversas autoridades locales.

El Equipo Directivo de esta entidad educativa, se hace partícipe en el marco de dichas celebraciones, presentando una ofrenda, en honor a los héroes navales, hecho que se llevó a cabo en la plaza Arturo Prat, específicamente a los pies del monumento del capitán Arturo Prat Chacón.

Posteriormente, se dio inicio al acto alusivo a las Glorias Navales, en el cual se resaltaron algunas reseñas históricas, referidas a las proezas de los valerosos solados, al mando del capitán Arturo Prat y a la gesta heroica, desarrollada en la rada del Puerto de Iquique.

A continuación, y como broche de oro, diversas delegaciones, de los distintos colegios pertenecientes a la comuna, desfilaron frente a las autoridades, rindiendo además, los honores respectivos en el sector de calle Montt de nuestra ciudad.

Cabe enfatizar, la prestancia de la banda de guerra del Colegio San Alberto Hurtado, quienes acompañaron con sus sones marciales, al cuarto escalafón de colegios, destacando especialmente, al distinguido cuerpo docente y alumnado de esta institución educativa, quienes participaron de manera impecable en la realización del desfile.

Que la abnegación quijotesca, sirva como ejemplo de virtud a los jóvenes actuales, que la adversidad no los amilane, así como a este grupo de honorables soldados, que no se dejaron amedrentar, ni siquiera por la superioridad del contendor.

La juventud es la edad del heroísmo, y la perseverancia sin límite. Es por ello, que a pesar del paso del tiempo, seguimos honrando a estos héroes patrios, que hicieron de esta tierra un lugar libre y soberano.

Muchas felicitaciones al equipo organizador del Colegio San Alberto Hurtado, por efectuar solícitamente los cometidos y por su participación activa en las celebraciones alusivas al 21 de mayo.

Queremos agradecer por su colaboración, a las diferentes instituciones que aportaron, para que esta actividad se ejecutara correctamente.

• Ilustre Municipalidad de Constitución.

• Capitanía de Puerto de Constitución.

• Carabineros de Chile.

• Colegios e instituciones educativas, participantes en el desfile.

GALERÍA DE IMÁGENES

Para ver la galería completa haz click Aquí