Nuestra madre Tierra , contención y sustento para la humanidad

Tomar conciencia sobre donde están puestos nuestros pies , ha sido un tema fundamental de discusión durante las últimas décadas , particularmente para las nuevas generaciones , quienes tienen una mayor responsabilidad sobre este cuestionamiento , tratando de fomentar políticas adecuadas de cuidado y protección , para este hábitat tan importante como es “ La Tierra en que vivimos “ .

El día internacional de la Tierra, se celebra en muchos países del orbe, el 22 de abril de cada año. Una figura relevante en los inicios de la concientización del cuidado medio ambiental del planeta , fue el senador estadounidense Gaylord Nelson , quién colocó en la palestra temas tan contingentes , como las problemáticas suscitadas, con respecto a la sobrepoblación humana , la contaminación ambiental , la conservación de la biodiversidad con sus diferentes especies , entre otros . Considerando estos puntos de inflexión, el senador Nelson, instauró diversas medidas, en relación a cómo proteger efectivamente este lugar que cobija, sustenta y protege, no sólo a la humanidad, sino a la vida terrestre en su totalidad.

El colegio San Alberto Hurtado , a través de su Departamento de Ciencias , también ha querido celebrar y hacerse parte de ello , conmemorando esta fecha tan importante como es el Día Internacional de la Madre Tierra , instando a toda la comunidad Albertiana y de manera especial a sus alumnos , a tomar con seriedad el cuidado del lugar donde vivimos y nos desarrollamos , puesto que como lo han manifestado diferentes culturas a lo largo de la historia , existe una interdependencia vital , entre los distintos ecosistemas existentes y los seres vivos que habitamos en el mundo .

Considerando la relevancia de las medidas precautorias , con respecto a la protección de la Tierra , y atesorarla así , como nuestro único y permanente hogar, el Departamento de Ciencias ha organizado una serie de actividades referentes a esta heredad , que las anteriores generaciones , nos han dejado como legado , para que lo sigamos cuidando , potenciando y magnificando .

Entre estas acciones, podemos destacar :

• La ornamentación del hall de nuestro establecimiento, en donde se expusieron diversos afiches, relativos al Día de la Tierra y que informaban sobre algunos datos de cultura general, atingentes e importantes para la formación integral del alumnado, como por ejemplo que este día especial, lo celebran más de 180 países alrededor del mundo y que la Selva Amazónica, es el hogar de uno de cada tres animales y plantas terrestres.

• La entrega a los niños y jóvenes del colegio, de más de cien cactus, planta característica del norte de nuestro país y que simboliza la perfecta adaptación al medio árido, en donde sus raíces se desarrollan en un terreno arenoso y con muy pocos nutrientes. Cada uno de estos cactus, estaba acompañado de un mensaje relativo a la festividad de la Tierra.

• Se obsequió a cada curso del establecimiento, una planta, con el propósito de cuidarla y concientizar a los estudiantes, con respecto a preservar una parte del reino vegetal, inclusive al interior de la sala de clases.

• Se realizó un afiche , para el diario mural de cada una de las aulas , con reseñas curiosas , referidas a la Tierra , tales como :

• La Tierra tiene una data de 4,5 mil millones de años.

• El 70% de la superficie terrestre de nuestro planeta, está compuesto por agua y el reflejo de la luz del sol sobre los océanos es lo que nos hace ver como un planeta azul, desde el cielo.

• La Tierra es un organismo vivo , que respira , regula su temperatura , quema energía , renueva su piel constantemente y experimenta cambios , a través del tiempo y también se resiente cuando la maltratan

• Los terremotos ocurren todo el tiempo, aproximadamente un millón de veces al año, pero sólo son perceptibles muy pocos de ellos.

La Tierra merece respeto, cuidado y cariño de parte de todos quienes habitamos en ella .Siendo nosotros, los seres más inteligentes y racionales del planeta, tenemos la responsabilidad moral de hacer de este espacio, el mejor y más amigable lugar, para coexistir junto los otros seres vivos que nos acompañan y dejarla en óptimas condiciones a las futuras generaciones…

Felicitaciones y agradecimientos al Departamento de Ciencias del Colegio San Alberto Hurtado, por esta notable iniciativa de difusión y cuidado con nuestro hábitat.